Archivo del blog

17/5/08

Comenzó el Rodaje



El Zulia le da la bienvenida a “La Niña de Maracaibo”

Prensa LNM:
La imponente cultura wuayúu será exaltada a través de “luces, cámara y acción” debido a la grabación del largometraje “La Niña de Maracaibo”, que se efectúa desde el 19 de mayo y hasta el 20 de junio, con impactantes escenarios en la capital zuliana y en la región guajira.
En este sentido, el elenco de esta gran producción cinematográfica de ficción, cuenta con la participación de actores de la talla de: Daniel Alvarado, Karina Velásquez y Asier Hernández.
Además mostrará las más bellas locaciones en la guajira, llena de maravillosos paisajes, los cuales seguro llenará de orgullo cada uno de los corazones zulianos.
La Niña de Maracaibo, es un largometraje, -inspirado en la historia del líder fundador de la comunidad indígena Alitasia, Torito Fernández-, que presenta a Gamero, líder de los Guajiros, quien decidió cambiar las reglas ancestrales del juego, para acceder al camino de la "mundialización" y modernizar el destino de su pueblo.
Asimismo, identifica a tres dramas que rodean a: una princesa esposa del líder de los Guajiros; un barco usado para el tráfico ilegal de esmeralda; y a la pequeña heredera del poderío, siendo tres “Las Niñas de Maracaibo”.
Llena de encantadoras manifestaciones culturales regionales y escenificada por características natas, esta producción es más que una visión de la comunidad wayúu, es un homenaje a nuestras raíces y a las más puras expresiones de quienes, a pesar de la "globalización", siguen luchando por mantener intactas sus creencias, virtudes y fortalezas.

El director
Escrita y dirigida por el cineasta Miguel Curiel, esta gran obra muestra dos culturas distintas. Según Curiel: “Es creencia occidental que la luz del trópico es caliente, amarillo-rojiza; que el calor hace a la gente lenta y poco dada a la reflexión y a la especulación. El enfrentamiento de las dos visiones (la occidental y la wayúu) es el propósito de esta historia. Confrontándolas desmontaremos las mitologías preconcebidas y las imágenes-cliché, muchas veces caricaturescas, que se tienen y se mantienen sobre estas etnias a la que de forma absurda se conoce como “indios”.
“En ese enfrentamiento pondremos frente a frente pasiones y sueños de parte y parte, realidades y espejismos que se encuentran y chocan: de esta manera descubriremos quién es quién y en qué radica la esencia de cada uno. Este filme que no es otra cosa que una historia que reclama respeto por su propia historia”.

Preparación técnica
Para lograr la alta calidad y definición que esta ambiciosa producción amerita, se contará con cámaras digitales de alta definición, especialmente diseñadas para cine, programables para grabar a una velocidad de 24 cuadros por segundo, con las cuales se logran movimientos más ágiles y dinámicos.
El proyecto se presenta como una coproducción de largometraje que involucra a cineastas y empresas de tres países: Venezuela, España y Francia. El mismo fue seleccionado por el Comité Intergubernamental de Ibermedia en el marco de la segunda convocatorias de propuestas 2007 como largometraje listo para rodar.
Cabe destacar que la película “La Niña de Maracaibo”, es la primera producción bilingüe: en wayúu y español, por lo que un doble compromiso se genera para los realizadores de esta película.