Archivo del blog

29/5/08

Fotos del 28-05-2008

la niña 28-05-2008


Gracias a todas las personas presentes por colaborar
Fotos de Juan Garza

27/5/08

Grabando

la niña 26-05-2008

Cuando la frase "ACCIÓN!!!" es escuchada, todos los presentes se congelan para darle paso a la actuación del gran elenco que participa en esta película.
para ver detalles has clic sobre la foto.

Gracias a Clean Center y a Amici Restaurant, por colaborar con el cine venezolano

19/5/08

DIVINÉS PALMAR es Chinca

“La hija del líder guajiro”. Personaje clave de la historia, niña, adolescente, inocente y ya mujer como es propio de una Wayúu que ya a pasado los 13/16 años. Porte de nobleza de su casta (tigre o perro o cabra) hasta lo más profundo de sus huesos. Ojos de mirada profunda, silencios que hablan, un carisma evidente y una sencillez agobiante, no necesita hablar sus gestos y miradas lo dicen todo. La heredera verdadera de la dirección de su clan, es la que mueve todas las teclas de la historia ayudada por su mundo cosmogónico hasta terminar deshaciéndose de los invasores y convirtiendo al español en un alma guajira.

Fotos Rueda de Prensa

Rueda de Prensa


Gracias por asistir

18/5/08

ALEXIS BLANCO es el Inspector Velásquez



El policía Maracucho típico, zamarro, hábil, estratega que se las sabe todas, en los 50 años. Verdadero malvado de la historia se quedará con el botín esperado pero los wayúus, quienes lo habrán vencido en su propio terreno.

Sinópsis

Si uno se llama Alatriste, de lo que se puede deducir que nuestro origen es español; si además uno fue un brillante inspector de "la surété" (súper policías galos) antes de convertirse en detective privado, y si por jugarretas del destino somos interpelados a ejercer nuestro "savoir-faire" en tierra Guajira, justo al extremo noroeste de la América del Sur, entre las fronteras de Colombia y Venezuela; es entonces cuando nuestro universo de certezas y seguridades, esas que estructuraron hasta ese día nuestra vida, recibe un serio revés.
Sobre todo si tu cliente, el líder de los Guajiros, decidió cambiar las reglas ancestrales del juego para acceder al camino de la mundialización y modernizar el destino de su pueblo: casarse con una heredera criolla y maracucha. Renovar así el capital genético e interconectar de esa manera con el capital financiero que les era vedado. Por este medio alejar a los guajiros de su destino de contrabandistas de frontera, trabajo que sólo les dejaba las migajas de un gran negocio del que ellos eran sólo las mulas. Si los Guajiros habían sido los dueños del Caribe, obligados por "la historia" a conformarse con la tierra de nadie, entonces porqué no crear ahora su espacio en la tierra de todos.
Pero nada es perfecto y para ello tuvo que alejar a su preferida, la legítima madre de su descendencia guajira, localizándola en Miami. Por lo mismo se cargó con la cólera de los viejos wayuus, de los tradicionales, quienes van a crearle a su vez una guerra "mágica" a él, el intocable y en donde la presa, el centro del conflicto es su joven esposa, la burguesa maracaibera: "La Niña de Maracaibo" según sus propias palabras.
Obligado por todo esto a crearse una legión de escoltas para proteger sus estrategias y a su nueva esposa, la criolla, contrata entonces a un detective privado y extranjero, un español: Alatriste, quien le fue recomendado por el jefe de la policía de Maracaibo: Velásquez, quien a su vez insistió en éste porque era su amigo desde cuando siguieron cursos con el Platinado en Francia. Y eso era una garantía, el Platinado siempre fue un amigo de los guajiros. Además que un extranjero a sueldo es también una garantía en una situación tan delicada como esta, en donde familia rima con traiciones y tradiciones equivale a desapariciones.
Lo que llevará a Alatriste, en realidad, a sumergirse en un intrincado laberinto de símbolos y significados, donde no sólo está la maracucha: "La Niña de Maracaibo", si no también la hija del líder wayuu, la heredera según la matriarcal descendencia tribal y nominada por él mismo como: "La pequeña Niña de Maracaibo" y además todo se encona bajo la sombra de un pequeño carguero, repleto de misteriosos cambures, que lleva también por nombre: "La Niña de Maracaibo".

Miguel Curiel©

NEREIDA PÉREZ es Ulalia


LA MADRE Wayúu, siempre presente, más allá de una edad medible, imposible de penetrar en sus pensamientos e imposible de no sentir sus opiniones, menuda, agradable, servicial pero terrible. La protectora de su hijo el líder guajiro con la ayuda de toda la sabiduría de las mujeres y piaches wayúus.

17/5/08

JUNIO BERRIOS es Matacán


Es uno de los llamados guajiros blancos, producto de la mezcla de guajiro con arijuna (extranjero-blanco), ojos verdes, contextura atlética y un sesgo de wayúu en la mirada. Hermoso, sensual. Su ambición y su devoción por la Niña de Maracaibo lo perderán.

DANIEL ALVARADO


DANIEL ALVARADO es Gamero, “Líder de los Guajiros”.
Embelesido ante su amor por Chiquinquirá, no se da cuenta de que esta mujer hace que su pueblo deje de creer en él, y su capricho de “mundializar” la cultura guayúu se convierte en su más grave error.

Además también interpretará a Francisco
Hermano del rey guajiro (Daniel Alvarado), de distinta madre y distinto clan, de unos 50 años o mas, bonachón, afable, agradable, de amigos fáciles e inspira respeto de los demás pero sin la gallardía del “jefe”. Los complotadores lo usaran en sus designios lo que le costara la vida.

Comenzó el Rodaje



El Zulia le da la bienvenida a “La Niña de Maracaibo”

Prensa LNM:
La imponente cultura wuayúu será exaltada a través de “luces, cámara y acción” debido a la grabación del largometraje “La Niña de Maracaibo”, que se efectúa desde el 19 de mayo y hasta el 20 de junio, con impactantes escenarios en la capital zuliana y en la región guajira.
En este sentido, el elenco de esta gran producción cinematográfica de ficción, cuenta con la participación de actores de la talla de: Daniel Alvarado, Karina Velásquez y Asier Hernández.
Además mostrará las más bellas locaciones en la guajira, llena de maravillosos paisajes, los cuales seguro llenará de orgullo cada uno de los corazones zulianos.
La Niña de Maracaibo, es un largometraje, -inspirado en la historia del líder fundador de la comunidad indígena Alitasia, Torito Fernández-, que presenta a Gamero, líder de los Guajiros, quien decidió cambiar las reglas ancestrales del juego, para acceder al camino de la "mundialización" y modernizar el destino de su pueblo.
Asimismo, identifica a tres dramas que rodean a: una princesa esposa del líder de los Guajiros; un barco usado para el tráfico ilegal de esmeralda; y a la pequeña heredera del poderío, siendo tres “Las Niñas de Maracaibo”.
Llena de encantadoras manifestaciones culturales regionales y escenificada por características natas, esta producción es más que una visión de la comunidad wayúu, es un homenaje a nuestras raíces y a las más puras expresiones de quienes, a pesar de la "globalización", siguen luchando por mantener intactas sus creencias, virtudes y fortalezas.

El director
Escrita y dirigida por el cineasta Miguel Curiel, esta gran obra muestra dos culturas distintas. Según Curiel: “Es creencia occidental que la luz del trópico es caliente, amarillo-rojiza; que el calor hace a la gente lenta y poco dada a la reflexión y a la especulación. El enfrentamiento de las dos visiones (la occidental y la wayúu) es el propósito de esta historia. Confrontándolas desmontaremos las mitologías preconcebidas y las imágenes-cliché, muchas veces caricaturescas, que se tienen y se mantienen sobre estas etnias a la que de forma absurda se conoce como “indios”.
“En ese enfrentamiento pondremos frente a frente pasiones y sueños de parte y parte, realidades y espejismos que se encuentran y chocan: de esta manera descubriremos quién es quién y en qué radica la esencia de cada uno. Este filme que no es otra cosa que una historia que reclama respeto por su propia historia”.

Preparación técnica
Para lograr la alta calidad y definición que esta ambiciosa producción amerita, se contará con cámaras digitales de alta definición, especialmente diseñadas para cine, programables para grabar a una velocidad de 24 cuadros por segundo, con las cuales se logran movimientos más ágiles y dinámicos.
El proyecto se presenta como una coproducción de largometraje que involucra a cineastas y empresas de tres países: Venezuela, España y Francia. El mismo fue seleccionado por el Comité Intergubernamental de Ibermedia en el marco de la segunda convocatorias de propuestas 2007 como largometraje listo para rodar.
Cabe destacar que la película “La Niña de Maracaibo”, es la primera producción bilingüe: en wayúu y español, por lo que un doble compromiso se genera para los realizadores de esta película.

Nota para Radio y TV

El Zulia le da la bienvenida a La Niña de Maracaibo

Como una exaltación a nuestra cultura regional en la gran pantalla, desde el 19 de mayo y hasta el 20 de junio, en la ciudad de Maracaibo y en la guajira se rueda el largometraje “La Niña de Maracaibo”.
El elenco de esta gran producción cinematográfica cuenta con la participación de actores de la talla de: Daniel Alvarado, Karina Velásquez y Asier Hernández.
La Niña de Maracaibo, es un largometraje que presenta gamero, líder de los Guajiros, quien decidió cambiar las reglas ancestrales del juego, para acceder al camino de la mundialización y modernizar el destino de su pueblo: casarse con una heredera criolla y maracucha.
Cabe destacar que la película “La Niña de Maracaibo”, es la primera producción bilingüe: en wayúu y español, por lo que un doble compromiso se genera para los realizadores de esta película.
Con fantásticas locaciones en la guajira, llena de grandiosos paisajes, esta gran obra muestra dos culturas distintas, donde el enfrentamiento de las dos visiones (la occidental y la wayúu) es el propósito de esta producción cinematográfica, que no es otra cosa que una historia que reclama respeto por su propia historia.